Formación para la autonomía sanitaria: Jackson y Korto llegan a Valencia
Desde el 18 de junio hasta el 13 de septiembre, Mr. Jackson Z. Coleman y Mrs. Korto Melai, dos profesionales sanitarios del St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia, Liberia, estarán en Valencia realizando una estancia formativa en el entorno del Hospital Vithas 9 de Octubre. Esta nueva iniciativa forma parte del compromiso de Surg For All con el fortalecimiento del personal sanitario local, en línea con el objetivo de apoyar la creación de una futura unidad de urología en el hospital liberiano.
Mr. Jackson Z. Coleman es técnico en radiología con experiencia en rayos X, y ha expresado su motivación por avanzar en su carrera con formación en CT-scan y tecnología C-Arm, ámbitos esenciales para una atención urológica moderna y eficaz y ampliamente utilizadas en el entorno hospitalario. “El anuncio del programa de formación intensiva en CT y C-Arm impulsado por vuestra institución me inspiró a aprovechar esta oportunidad”, escribió en su carta de motivación. Con esta formación, Jackson podrá ampliar de forma significativa las capacidades del servicio de diagnóstico por imagen del St. Joseph. Esta formación se conecta directamente con la adquisición de un arco en C por parte de Surg For All, así como con la compra de un equipo TAC por parte del propio hospital, que permitirá consolidar un servicio de imagen más completo y autónomo.
Por su parte, Mrs. Korto Melai es enfermera y lleva más de nueve años trabajando en el St. Joseph. Comprometida y con una actitud positiva, ha sido seleccionada para recibir formación específica en cuidados de enfermería en urología, una especialidad aún en desarrollo en Liberia. En sus propias palabras: “Estoy convencida de que si se me brinda la oportunidad de participar en esta formación, seré una gran aportación para la institución. Soy trabajadora, comprometida y aprendo rápido”. Su participación se enmarca dentro del proceso de planificación y desarrollo del nuevo servicio de urología del hospital, uno de los proyectos más ambiciosos y necesarios que se están impulsando desde Surg For All.
Esta formación ha sido solicitada formalmente por el director del hospital, Brother Peter, quien destaca que estos perfiles son estratégicos para sentar las bases de una unidad urológica bien dotada y funcional dentro del hospital. Tal como él mismo expresa: “Confiamos en que, con su apoyo, nuestro sueño es alcanzable”.
El programa se enmarca en los procesos de formación técnica y capacitación clínica que Surg For All impulsa para fomentar la autonomía sanitaria de los centros con los que colabora. Esta es la cuarta formación individual que se lleva a cabo con personal del St. Joseph en Valencia, y refuerza una relación de cooperación que ya ha dado frutos visibles en quirófano, en el laboratorio y en la atención diaria a los pacientes.
Seguiremos apostando por este modelo de colaboración que, paso a paso, construye un futuro más justo y saludable para todos.