“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Cirugía, compromiso y futuro: La segunda Misión a Monrovia 2024

Explora los logros quirúrgicos, la estabilidad del equipo y los planes ambiciosos para mejorar la atención urológica en Liberia

29 de julio de 2024

Proyecto: Misión al St. Joseph Catholic Hospital, julio 2024. Segunda misión de 2024, #SFAMonrovia

Parte del equipo reunido en Barajas

La segunda misión al St. Joseph Catholic Hospital ha finalizado. En el aspecto meramente quirúrgico el resultado ha sido de 31 cirugías realizadas a 30 pacientes; quince cirugías por endoscopia, tres de ellas cistoscopias y dieciséis cirugías abiertas.

Seguimos comprobando que el quirófano funciona, la estabilidad del equipo nativo liderado por Eliza y Thomas junto a la continuidad de las misiones ha hecho que los protocolos de quirófano estén perfectamente asimilados.

En cuanto al cribaje de pacientes, decir que el Dr. Romaric sigue haciendo su trabajo con calidad en el día a día. Los pacientes tienen una referencia para el tratamiento clínico de las enfermedades urológicas.

La planta ha sido un tiovivo en misiones anteriores, con misiones en las que la planta había mejorado y otras en las que no. La rotación en la plantilla de enfermería de planta es en gran parte culpable de esta situación tan poco estable. Parece que una decisión para que Victor y Rachael lideren la planta de una forma continuada ha hecho que, en esta misión, la planta haya funcionado bien.

En el St. Joseph y de la mano de la Fundación Juan Ciudad, estamos planificando un proyecto importante, la construcción de un nuevo edificio especializado en urología, que incluya quirófanos y atención clínica. En esta misión había que dar un paso importante, la decisión de en qué terrenos se podía construir ex-novo el quirófano.

No hay que olvidarse que en esta misión se ha ampliado la familia de Surg For All con la incorporación de los urólogos Sofía Fontanet y Francisco Caramés y la enfermera Txaro La Guardia. Nuestro agradecimiento por su generosidad y por su deseo expresado de participar el próximo año en nuevas misiones.

Ahora queda cerrar el inventario de todo el material existente y preparar la tercera misión a Monrovia de este 2024.

Noticias relacionadas

Proyectos