“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Semana urológica 2015, Camerún

Hope Parma Hospital

Durante la semana del 11 al 20 de septiembre los doctores Rubio y Casanova, junto a las enfermeras Arbona y Lluch, con el apoyo de Roberto Llodrá, se trasladaron a Kumba, Camerún, para realizar intervenciones y formar a personal de quirófano, tanto personal médico como de enfermería.

Las intervenciones se llevaron a cabo en el Hope Parma Hospital y la organización se realizó en colaboración con el Hospital Católico Saint Albert Legrand de Bonaberi (Douala). Como consecuencia de esta colaboración se atendieron a pacientes de ambos hospitales.

En la parte docente se trasladaron al Hope Parma Hospital el Dr. Kitio del St. Elizabeth's Catholic General Hospital Shisong (Kumbo), el Dr. Ayuk del Hospital Católico Saint Albert Legrand de Bonaberi (Douala) que junto al Dr. Etabong del Hope Parma Hospital aprendieron las técnicas que los doctores Casanova y Rubio practican.

 Además, desde el Hospital Católico Saint Albert Legrand de Bonaberi (Douala) se trasladaron enfermeros que junto al personal de enfermería del Hope Parma Hospital participaron en las actividades docentes y quirúrgicas.

 Adicionalmente y fruto de la petición de colaboración realizada por la Fundación Recover también se incorporaron como "alumnos" dos médicos y tres enfermeros de distintos hospitales.

Este proyecto tenía una doble faceta, en primer lugar dedicar una semana a atender las necesidades quirúrgicas urológicas, del Hospital Católico Saint Albert Legrand de Bonaberi (Duala) y el Hope Parma Hospital (Kumba); en segundo lugar aprovechar esas intervenciones para dar formación in-situ al personal habitual de ambos hospitales, tanto a los médicos que realizan las intervenciones como a las enfermeras de quirófano y no sólo en el trabajo de quirófano sino también en la organización del material y la definición de protocolos.

Para este proyecto contamos con la colaboración de la empresa Storz Medical para la aportación del material necesario para la realización de cirugía endoscópica urológica, de Globalmon para la logística de transporte y del Hospital Católico Saint Albert Legrand de Bonaberide (Douala), el Hope Parma Hospital (Kumba) y el Saint Elizabeth General Hospital (Shishong) que aportaron personal sanitario.

La experiencia ha sido fructifera y el esfuerzo ha merecido la pena. El agradecimiento de alumnos y pacientes, que se puede ver en las fotografías ha superado nuestras expectativas.

El esfuerzo de nuestro equipo trasladado allí junto al apoyo de Storz Medical al aportar el instrumental necesario para las intervenciones y la colaboración con la Fundación Recover, permitió formar a 6 médicos y unos 9 enfermeros y enfermeras.

La semana se realizó tras la legalización del programa oficial del curso, un trámite necesario para evitar problemas burocráticos.

Noticias del proyecto

cross-circle