Liberia es un país con una población aproximada de 5,6 millones de personas y su capital, Monrovia, llega a 1,7 millones de personas. Para hacerse una idea todo el país es, aproximadamente, como la provincia de Barcelona y su capital como la ciudad condal.
Liberia, según nuestra información, cuenta con un único urólogo y no hay un servicio de urología como tal en el país accesible a la población.
¿Qué pensaríamos si en toda la provincia de Barcelona hubiera un único urólogo?
Por ese motivo, desde 2020 trabajamos activamente con el St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia y con la Fundación Juan Ciudad para paliar esa situación. Dotación de instrumental para poder operar con técnicas avanzadas, la formación de enfermeros en instrumentación quirúrgica y en protocolos de planta y la formación de un médico general en indicación urológica han acompañado a las sucesivas misiones que se han realizado periódicamente.
Hemos propuesto a la Fundación Juan Ciudad dar un paso más y crear un servicio de urología permanente con instalaciones adecuadas. El resultado es un proyecto para la construcción de un nuevo edificio anexo al hospital que concentrará las visitas clínicas de urología en la planta baja y la cirugía en la planta superior con una conexión con las habitaciones de los pacientes.
Además del proyecto físico hemos pedido a la dirección del hospital que apueste por tener un urólogo en plantilla de forma permanente. Dos son las posibilidades ofrecidas, asumir el coste de la especialización de un médico general en una universidad y, no de forma excluyente, cofinanciar el coste de contratar a un urólogo extranjero.
El objetivo es dotar a una población de casi seis millones de personas de un referente en patologías urológicas, mejorar la salud de muchos pacientes y reducir la mortalidad derivada de la falta de atención médica.
En las imágenes está el primer boceto del proyecto que en este momento se encuentra en fase de definir qué empresa local puede llevarlo a cabo.
Este proyecto no puede realizarse sin la coordinación, supervisión y apoyo económico de la Fundación Juan Ciudad y de los Hermanos de San Juan de Dios. Aunque el presupuesto que se está barajando, aproximadamente unos 600.000 euros, excede de nuestras posibilidades, sí que vamos a hacer un esfuerzo para conseguir fondos que permitan avanzar al proyecto con rapidez.
!!! Todas las aportaciones serán bien recibidas !!!!