“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

El Dr. Romaric: cambiando la atención urológica en Liberia

Un médico general se convierte en un pilar fundamental para mejorar la salud urológica en su comunidad

18 de marzo de 2024

Proyecto: Misión al St. Joseph Catholic Hospital, Monrovia en marzo de 2024 #SFAMonrovia

El Dr. Romaric aprendiendo RTU con el Dr. Waekerle

En el St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia, Liberia, la evolución del servicio de urología es un relato de perseverancia y dedicación. Con solo un urólogo en todo el país, el hospital se ha enfrentado a desafíos considerables en la provisión de atención urológica de calidad. Sin embargo, la formación del Dr. Romaric ha sido un punto de inflexión en la capacidad del hospital para atender a sus pacientes.

La colaboración entre la dirección del hospital, la Orden de San Juan de Dios y Surg For All ha sido fundamental para impulsar esta evolución. Sin embargo, es la determinación del Dr. Romaric por aprender y crecer lo que está marcando la diferencia de manera significativa.

Gracias al respaldo de Surg For All, el Dr. Romaric pudo recibir formación especializada en Valencia, donde adquirió habilidades en indicación urológica. Actualmente, durante la primera misión de 2024 en el hospital, está recibiendo entrenamiento en intervenciones leves por endoscopia, como la resección transuretral de la próstata (RTU).

Lo que hace que esta misión sea particularmente notable es que el equipo de Surg For All está enseñando al Dr. Romaric técnicas básicas de endoscopia. Este enfoque integral no solo implica realizar procedimientos médicos, sino también capacitar a los profesionales locales para que puedan atender a la población incluso cuando Surg For All no esté presente.

La dedicación del Dr. Romaric no solo es un testimonio de su compromiso con la mejora de la atención médica en Liberia, sino que también inspira a sus colegas. Su determinación por adquirir nuevas habilidades y conocimientos eleva el estándar de atención en el servicio de urología y abre nuevas posibilidades para la población local.

Con cada procedimiento realizado y cada paciente atendido, el Dr. Romaric allana el camino hacia una atención urológica más completa y accesible en el St. Joseph Catholic Hospital. Su historia es un recordatorio poderoso de cómo la pasión y el compromiso pueden marcar una diferencia significativa en la vida de las personas y en la capacidad de un hospital para atender a su comunidad.

En resumen, la evolución del servicio de urología en el St. Joseph Catholic Hospital es un testimonio del poder transformador del aprendizaje y la determinación. El futuro de la atención urológica en Liberia está lleno de esperanza y posibilidades.

Proyectos