Escribo estas palabras para poder expresar mi satisfacción por una nueva Misión de Surg For All, esta vez a un nuevo hospital en Camerún, Centre Catholique Notre Dame de la Santé en Dschang.
La novedad siempre es un riesgo, y en África más, pero he de comentar que tras 37 pacientes operados, el equipo que hemos ido volvemos muy satisfechos y sobre todo ilusionados por las posibilidades de crecer en ese hospital y consolidar el proyecto.
El hospital está regentado por una Orden Religiosa española, Siervas de María, con un rigor y organización adaptadas al medio, pero dignas de cualquier hospital español. Está a cuatro horas de Douala, el hospedaje es perfecto y la seguridad máxima. Sito en una zona selvática de economía agrícola, las necesidades son todas ante la falta de especialistas. Funciona con los clásicos cuatro o cinco médicos "hacelotodo" africanos, muy bien formados en lo general, pero limitados por la falta de acceso a la tecnología.
Sin embargo, la traumatología, y el hospital de su mano, se ha desarrollado hasta estándares occidentales gracias a COEM, una ONG española con dotación mantenida durante nueve años y misiones mensuales desde hace ya más de cinco años.
La Urología no arranca de cero, dado que desde hace dos años, urólogos madrileños asociados a la Fundación Lyx han llevado material y han podido realizar varias campañas de cirugía urológica, por lo que evidentemente buscaremos sinergias con ellos en esta especialidad para intentar asentar unos mínimos en urología que den respuesta a la alta demanda que esta especialidad tiene allí.
En ese sentido nos hemos traído al Dr. Alain Say, médico general congoleño, staff del hospital, con bagaje en cirugía general, para hacer una rotación con nosotros de no más de seis meses y poder fortalecer su bagaje en urología clínica, dotándole de la tecnología adecuada. Esta sencilla actuación permitirá una mejor selección de pacientes y manejo postoperatorio en las entre cuatro y cinco misiones anuales que pretendemos afianzar en Notre Dame de la Santé y que debe ser el germen de lo que pudiera venir.
Además, ha sido un gusto volver a trabajar con veteranos de Surg For All como Javier Estébanez, urólogo de San Sebastián y nuestra vicepresidenta, nuestra querida Ana Arbona, puntal de nuestra organización, así como descubrir a Isabel Casaus, supervisora de quirófano de la Fundación Puigvert de Barcelona y Pablo Juárez, urólogo canario como grandes profesionales y mejores personas, claramente futuribles de Surg For All por su implicación y deseo de repetir.
Seguimos creciendo con cada misión pero necesitamos gente, tiempo y fondos. Tres objetivos complicados, pero confío en todos vosotros y en vuestra capacidad de difusión y de compromiso para sumar socios a Surg For All que nos permitan continuar llegando a sitios tan inhóspitos como Dschang y mejorar algo la atención sanitaria a sus gentes.
Un saludo afectuoso, Pepe Rubio