“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Dschang 2024, un resumen "injusto"

La dirección del hospital ha remitido una carta de agradecimiento por las tareas realizadas, más allá de las cirugías

6 de julio de 2024

Proyecto: Misión al Hopital Nôtre Dame de la Santé en Dschang, Camerún #SFADschang

El equipo junto al cartel del hospital - Dschang 2024 - Surg For All

En puertas de una nueva misión a Monrovia hay que dar un repaso a lo conseguido en el Hospital Notre Dame de la Sante, hace algo más de un mes, que es muy importante.

Fue el grupo más numeroso que ha participado jamás en una misión de Surg For All y han funcionado a la perfección y, gracias a su número, han podido ampliar sus actividades en el hospital realizando tareas que han supuesto una carta de agradecimiento de la directora del hospital, Sor Pilar.

En lo quirúrgico se operó a 34 pacientes, algunos con más de una patología y con una rango de edad muy amplio, desde un niño de apenas 1 año a un adulto de 95 al que después de la operación aún le queda mucha cuerda. Con satisfacción encontramos a Miranda muy suelta en quirófano y el trabajo realizado por el Dr. Alain para la selección de pacientes fue excepcional.

En lo organizativo se ha conseguido montar un proceso sistemático, con ayuda de una hoja de cálculo, para tener controlados los inventarios de suministros. Tediosa fue la tarea de contar los consumibles de quirófano que había en el almacén pero su fruto es que ahora saben qué han de consumir antes y qué es lo que realmente necesitan que se les aporte.

Además, gracias a la gestión del Dr. Pablo Juárez, la empresa Dricloud ha donado cinco licencias de su software de gestión de pacientes. No es un tema baladí sustituir la historia clínica en un papel por un registro que los médicos pueden consultar incluso sin estar allí, presuponemos que eso va a facilitar mucho la tarea de las siguientes misiones en la fase de selección de los pacientes.

Muchas gracias a Dricloud por su aportación que supondrá para el hospital entrar en otra era en la gestión de los pacientes.

También quedó tiempo para atender a los más pequeños, no solo a los que estaban por ser operados sino también a los que se encuentran en un colegio cercano de la misma orden, un regalo para los niños en su último día de clase.

Seguro que se quedan muchas cosas sin decir en este resumen, perdón por las omisiones y gracias a todos los participantes en la misión por su sonrisa permanente y su entrega.

Proyectos