La Asociación Española de Urología a través de su Oficina de Cooperación Internacional @cooperacionaeu ha premiado el proyecto presentado por el Dr. Asier Mercadé, colaborador de Surg For All y veterano en las misiones al St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia (Liberia) que coordinó la misión del pasado mes de marzo a Monrovia junto al Dr. Waekerle.
No solo es importante la aportación económica de dos mil euros patrocinada por @mutualmedica, sino el reconocimiento que ser premiado supone para nuestra actividad.
El proyecto presentado a finales de 2022 se basaba en la mejora en dotación instrumental y en formación del personal sanitario del hospital mencionado. Concretamente tres eran los puntos detallados
a) Misiones para seguir formando a los profesionales en urología y realizar intervenciones de esta especialidad en el hospital. Recordemos que el país sólo cuenta oficialmente con un urólogo.
b) Traslado y formación en Valencia de dos enfermeras de planta del centro para que aprendan los protocolos post operatorios y los apliquen en el hospital.
c) Dotación al hospital de un Arco en C para la realización de diagnóstico por imagen. Este dispositivo es útil en distintas especialidades
El accesit concedido es al mejor proyecto en formación de profesionales sanitarios en destino, una tarea imprescindible para que los profesionales formados en Valencia asienten los conocimientos adquiridos y para que el resto de personal del hospital que no ha viajado vaya adquiriendo, con la práctica, esos conocimientos.
Todos los equipos que han participado en misiones califican de excelente al equipo de quirófano, destacando y liderando el mismo, Eliza Berry y Thomas S. Kettor que se formaron como instrumentistas en Valencia durante más de seis meses. La atención al paciente en quirófano, el cuidado del instrumental y el apoyo a los cirujanos han mejorado mucho desde nuestra primera misión.
Igualmente importante ha sido la mejora en la atención clínica a los pacientes. El Dr. Romaric, médico general que estuvo durante tres meses en Valencia formándose en clínica urológica es el responsable de dicha mejora. Su labor es importante en el día a día y se refleja especialmente en el cribado de los pacientes que deben ser operados, evitando una ardúa tarea a los equipos médicos y seleccionando los casos más importantes o más urgentes consultando, cuando es necesario, los casos vía telemática con la dirección de los equipos que van a participar en la siguiente misión.
Su evolución es tal que se ha comenzado su formación en quirófano, atendiendo cirugías leves y ampliando las posibilidades de atención a los pacientes en un país con un único urólogo para cuatro millones de habitantes.
Nuestro agradecimiento a la Asociación Española de Urología por valorar el proyecto presentado por nuestro amigo el Dr. Asier Mercadé y, evidentemente, al doctor por presentar el proyecto en nuestro nombre y por su entrega año tras año no sólo participando sino también liderando misiones y reclutando maravillosos profesionales para seguir mejorando la calidad asistencial en Monrovia.