“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Entrevista al Dr. Alain (primera parte)

La formación continua para crecer en atención a los pacientes como objetivo

10 de octubre de 2023

Proyecto: Formación del Dr. Allain en urología clínica básica

El Dr. Alain aprendiendo a colocar doble jota

En Dschang, un rincón de Camerún, se encuentra el Hospital Notre Dame de la Santé donde un nuevo capítulo de esperanza está tomando forma. El Dr. Say Alain, médico general de vocación, se encuentra en medio de una experiencia que transformará vidas. Con el apoyo de Surg For All, la financiación de la Fundación Banco de Sabadell y el apoyo de la Fundación Vithas, este dedicado profesional se está formando en indicación urológica en una estancia en Valencia. Su objetivo: convertirse en la mano amiga que guiará a los pacientes con síntomas urológicos hacia un futuro más saludable y prometedor.


Dr. Alain, ¿puede hablarnos un poco sobre su experiencia como médico general y su labor en el Hospital Notre Dame de la Santé en Dschang, Camerún?

Como médico general en Notre Dame de la Santé, estoy en el centro de todo en el hospital actuando como consultor, cirujano y otros aspectos, ayudando así a los pacientes a satisfacer sus necesidades como objetivo específico, teniendo como objetivo general el crecimiento del hospital y todo ello se logra mediante el aprendizaje continuo.

En primer lugar, en el hospital soy jefe de varios departamentos, como hospitalización, ginecología/obstetricia (maternidad, neonatología, pediatría) y urología, solo por nombrar algunos, excepto el departamento de traumatología, en el que no participo plenamente. No puedo decir que el trabajo sea fácil de realizar. Sí, me enfrento a dificultades y desafíos que en ocasiones me obliga a recurrir a mis compañeros, o remitir a los pacientes a otras instituciones de salud para una mejor gestión. Además, hay algunos procedimientos que no puedo realizar por completo debido a materiales insuficientes o, mejor dicho, falta de equipo, lo que en ocasiones limita mi experiencia laboral.


Cuéntenos sobre su estancia de seis meses en Valencia. ¿En qué consiste su formación en indicación urológica y cuál es el procedimiento de trabajo?

Mis seis meses en Valencia están siendo maravillosos y una buena experiencia de aprendizaje y capacitación gracias a la disponibilidad de personal eficaz y con mucha experiencia (los especialistas y el equipo general) en la Clínica de Urología y Andrología Dr. Rubio, en el hospital Vithas 9 de Octubre, que realmente me ha abierto la visión respecto al departamento de urología en consulta, orientación, diagnóstico y manejo de pacientes. En la misma línea, diré que mis habilidades en muchos aspectos han mejorado, mientras que he aprendido habilidades nuevas como las biopsias de próstata (biopsias transrectales), las diversas cistoscopias y seguiré aprendiendo nuevas técnicas hasta el último día.


¿Qué le motivó a aceptar la oferta de dejar a su familia durante seis meses y venir a Valencia a formarse?

Como médico general, tengo muchas limitaciones especialmente en algunas especialidades como la urología, así que cuando tuve la oportunidad de venir a Valencia y ejercer en urología, me motivó el hecho de que podré trabajar más allá del ámbito de un médico general; la posibilidad de poder aprender, lograr más habilidades, practicar, obtener más conocimientos y luego regresar a nuestro hospital para implementar lo aprendido, mejorar los servicios que ofrecemos y aportar las mejores orientaciones para las próximas campañas.

En breve el resto de la entrevista al Dr. Alain

Proyectos