“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Segunda parte de la entrevista al Dr. Alain

Presente y futuro del servicio de urología en Notre Dame de la Santé

11 de octubre de 2023

Proyecto: Formación del Dr. Allain en urología clínica básica

El Dr. Alain aprendiendo a colocar doble jota con el Dr. Rubio

Continuamos con la entrevista al Dr. Alain, en la primera parte nos contaba cuáles fueron sus motivaciones para venir a Valencia y cuál es su experiencia con los profesionales de la Clínica Doctor Rubio.

En esta segunda parte nos cuenta cuál es la situación de su hospital y los medios de los que dispone.


¿Puede explicarnos qué equipos médicos están disponibles actualmente en la consulta de urología del hospital, cuál es la aportación en equipos de Surg For All y cómo piensa que van a mejorar la atención a los pacientes?

La sala de consulta de urología de mi hospital dispone de ecógrafos, catéteres urinarios, guantes dilatadores uretrales y una cama de consulta. Surg for All ha sido de gran ayuda no solo para nuestro centro de salud sino también para nuestros pacientes en general al prepararnos con buenos equipos como cistoscopio y flujómetro, solo por nombrar algunos, que nos ayudarán a obtener un diagnóstico definitivo e inmediato, brindándonos así la posibilidad de realizar la mejor y más efectiva gestión de la patología del paciente y esto es realmente muy importante para nosotros porque somos los únicos en la región occidental de Camerún con los instrumentales tecnológicamente avanzados.


Periódicamente Surg For All y la Fundación Lyx van a realizar misiones a su hospital, al menos una cada trimestre. ¿Puede contarnos cómo estas misiones benefician a los pacientes con patologías urológicas graves?

Estas misiones siempre han sido muy beneficiosas para nuestros pacientes en muchos sentidos. Por la atención de calidad brindada por el especialista, la mayoría de los pacientes regresa con gran satisfacción, porque el especialista siempre sale con un diagnóstico definitivo e inmediato y realiza procedimientos quirúrgicos complicados que a nosotros mismos, los especialistas en nuestro país, tememos hacerlos. Estas misiones también brindan comodidad a los pacientes gracias a los bajos precios de las intervenciones que no se ven en ningún lugar de nuestro Camerún.


¿Qué expectativas tiene sobre el impacto de su trabajo futuro y la colaboración con estas organizaciones en la salud y la calidad de vida de los pacientes en Camerún?

El impacto será positivo con una buena colaboración con las organizaciones, ya que podré brindar orientación adecuada, diagnosticar de manera efectiva y luego preparar a los pacientes para las campañas, lo que también facilitará el trabajo (área de consulta) del especialista cuando visite nuestro institución.


¿Cuáles son las necesidades más apremiantes en su hospital y en la atención médica en Camerún en general? ¿Cómo pueden las personas y organizaciones interesadas en ayudar contribuir a estos esfuerzos?

Las necesidades más urgentes o las cosas que más necesitamos en nuestro hospital son materiales que son insuficientes o no están disponibles en calidad y cantidad en algún momento, ya que nos enfrentamos a un suministro inadecuado de dichos materiales, un personal bueno y bien capacitado en la mayoría de las especialidades y un contacto regular con todos.

Las ONG patrocinan estas campañas y es el mismo problema que enfrenta el país en su conjunto: tenemos pocos especialistas en solo algunas partes del país, lo que hace que el sistema de atención médica esté poco desarrollado. Quiero decir que la directora del hospital está en una buena posición para comunicar las metas, los objetivos y la visión que tiene para el hospital en general.


¿Tiene un mensaje final para nuestros lectores? ¿Por qué deberían considerar apoyar proyectos como el suyo y la labor formativa de Surg For All?

Me gustaría agradecer a la ONG y a sus asociados en su conjunto por el gran trabajo y los esfuerzos que están realizando para ayudar a la humanidad a través de esta gran oportunidad que se les brinda a los africanos de estar bien capacitados para recuperar los grandes conocimientos a su gente, y les diré que todos estos esfuerzos no son en vano porque salvan muchas vidas necesitadas y nosotros, como médicos, estamos muy agradecidos por esta capacitación y les aseguramos que vamos a implementar en el campo todo lo que hemos aprendido para el mejor funcionamiento de nuestro hospital y para el bien de todos nuestros pacientes, pues hay un refrán que dice que “si me enseñas a pescar, me alimentarás para toda la vida”. Gracias a todo el equipo de Surg For All.


¿Cuáles son sus planes y metas a futuro en términos de su trabajo médico y su compromiso con la atención urológica en Camerún?

Mi objetivo es que tengamos un gran servicio de urología en nuestro hospital o déjame decir en nuestra región, bien desarrollado y conocido como una importante especialidad en medicina. Un diagnóstico bien definido y un manejo rápido de las patologías contando con una buena colaboración con los urólogos españoles.

El viaje del Dr. Say Alain es un recordatorio de que la esperanza y el cambio pueden surgir de las almas más comprometidas. Su valentía para embarcarse en un viaje de aprendizaje y su dedicación para regresar a su comunidad con conocimientos frescos y renovados son inspiradores. La salud es un derecho fundamental de todos, y personas como el Dr. Alain son faros de esperanza en lugares donde la atención médica a menudo se enfrenta a desafíos abrumadores.

A medida que el Dr. Alain sigue su camino de formación, recordemos que todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un mundo más saludable y justo. La colaboración con organizaciones como Surg For All y la Fundación Lyx puede hacer una diferencia real. Juntos, podemos ser la fuerza que impulsa el cambio y la curación en comunidades necesitadas en todo el mundo.

¡Únete a esta causa y sé parte de un futuro más brillante para todos!

Proyectos