“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Cada día, en el hospital, he aprendido nuevas formas de cuidar a los pacientes

La experiencia de Bernad Maimo y Ezechiel Foguen durante su formación en Valencia

13 de octubre de 2024

Proyecto: Formación de los enfermeros Bernad y Ezechiel en protocolos de planta y quirófano #SFANotreDameSante

Un día en la vida de Bernad y Ezechiel en Valencia

Surg For All sigue compartiendo su saber, tecnología y formación y ayudando a mejorar la labor de los sanitarios. Un ejemplo de ello es el acuerdo firmado en 2023 con el hospital Notre Dame de la Santé de Bangselá, en Dschang, Camerún, que nos permite recibir sanitarios de aquel centro para formarlos aquí y viajar desde aquí en misiones programadas. Gracias a este acuerdo, un médico y dos enfermeras ya están trabajando en su país después de pasar por España, lo que nos llena de alegría. Más recientemente, dos profesionales cameruneses, Bernard Maimo y Ezechiel Foguen también han estado entre nosotros aprovechando la formación que la organización les ha ofrecido en Valencia. Ambos son enfermeros y han centrado su aprendizaje en dos áreas, fundamentalmente: por un lado, Bernard se orientó hacia la instrumentación y gestión de quirófano y Ezechiel a la atención de pacientes en planta, aunque los dos profesionales recibieron formación de ambas áreas.

Tenemos la suerte de contar con el apoyo de la Fundación Vithas, que ha permitido que los enfermeros desarrollen su labor en el hospital Vithas 9 de Octubre, en la Clínica de Urología Dr. Rubio y en la Clínica de Hernia Dr. Pou. Sin esta colaboración de la Fundación Vithas, el proyecto no habría sido posible.

La duración de la estancia de los dos sanitarios en Valencia ha sido de tres meses - del 22 de julio al 14 de octubre - un tiempo suficiente para aprender y vivir la experiencia en profundidad, algo que ambos jóvenes han llevado a cabo a rajatabla.

Efectivamente, la actitud de Bernard y Ezechiel ha sido extraordinaria y ha facilitado enormemente su aprendizaje y su adaptación. Desde el primer día de estancia empezaron a trabajar en quirófano para tomar contacto. Su objetivo era aprender nuevas técnicas profesionales para mejorar la atención a sus pacientes en su país. Es precisamente el entusiasmo y la voluntad de servir a su pueblo la que los mueve y les ha dado valor para llevar a cabo esta experiencia y superar las dificultades, pequeñas y no tan pequeñas, que sin duda se les han planteado cada día en el trabajo y en su vida privada – ¡empezando por el idioma!

Al trasladarse a Valencia no solo han incorporado conocimientos relacionados con su profesión. Como nos dijo uno de los enfermeros en formación, él vino para integrarse en una cultura y una forma de vivir diferente a la de su país de origen, una experiencia que, con toda seguridad, será muy rica profesional y personalmente y que estamos seguros de que no olvidarán nunca.

Han dado muestras de entusiasmo y compromiso, de actitud y entrega. ¡Mucha suerte!

Proyectos