“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

6 horas de intervención quirúrgica

La mayoría de las intervenciones que se realizan son de las que aquí se consideran rutinarias

10 de septiembre de 2022

Proyecto: Misión urológica al St. Joseph, julio 2022

Paciente operado durante 6 horas

Más del 80% de todas las intervenciones que realizan nuestros equipos cuando se desplazan a África son operaciones de las que aquí consideramos sencillas.

Esto se debe a dos motivos principales, por un lado al ser operaciones con un menor tiempo de ejecución se puede atender a más pacientes y, por lo tanto, más personas tienen un problema de salud solucionado; por otro lado si el nivel del personal al que hay que formar no es lo suficientemente alto hay que repetir las técnicas muchas veces para que las memoricen y realicen con soltura, hay que tener en cuenta que en muchos casos no pueden realizar la técnica sin apoyo.

Pero siempre hay casos diferentes.

El paciente de la fotografía fue operado durante seis horas.

Mientras los doctores Rubio y Waerkerle operaban a este paciente, el Dr Mercadé seguía realizando múltiples operaciones "sencillas".

La financiación de esta intervención fue 100% aportada por nosotros y consiguió solucionarle una retención crónica de orina, una litiasis vesical y una eventración supra pública por laparotomía que parece le realizaron por una úlcera gástrica.

Para ello hubo que realizarle una adenomectomía junto a una cistolitectomía y reparación con doble malla intraperitoneal según técnica de Rives y Stoppa.

El próximo 7 de octubre otro equipo de Surg For All parte de nuevo al St. Joseph para dar continuidad al trabajo realizado. La idea es mantener al menos dos misiones anuales al hospital hasta conseguir un servicio autónomo.

Noticias relacionadas

Proyectos