“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Los avances en el St. Joseph. Mi visión tras la misión de julio 2022

José Rubio

22 de julio de 2022

Proyecto: Misión urológica al St. Joseph, julio 2022

Tras la segunda Misión quirúrgica de Urología en el Hospital St Joseph de Monrovia, pretendo con esta pequeña nota informativa compartir mis impresiones con toda la gente afín y colaboradores de Surg For All (SFA). De todas las misiones intento hacer un extracto crítico, siempre constructivo, de objetivos alcanzados y de cosas a mejorar.

Lo más importante es que hemos consolidado la cirugía de la hipertrofia benigna de próstata y la endourología básica en St Joseph; eso, una cosa tan básica en nuestro entorno, es un gran paso en un ambiente donde caer en retención de orina y que te pongan una sonda es “para siempre” y sin duda (no está estudiado allí) incrementa la morbi-mortalidad de la población por problemas infecciosos secundarios.

"Hemos consolidado la cirugía de la hipertrofia benigna de próstata y la endourología básicas en St. Jospeh"

Particularmente me satisface enormemente el hecho de haber incorporado a gente joven y experimentada a la vez, como han sido los dos nuevos urólogos, Asier Mercadé, del Hospital de Granollers, y Thomas Waekerle, del Hospital de Ibiza, así como a Natalia Piñol y Elena Contel, respectivamente, enfermera urológica y médico Internista del Hospital 9 de Octubre de Valencia, al equipo es otro paso fundamental. Su implicación, desarrollo y productividad ha sido perfecta, nos lo han hecho fácil y desde el minuto 1 he tenido la sensación de estar trabajando con veteranos en cooperación. Solo tengo palabras de agradecimiento, y me quedo con la solicitud de los cuatro de repetir y seguir colaborando con SFA.

Todo el equipo hemos tenido el sentimiento del equipo de haber podido operar algún caso más, pues en total hemos hecho 38 casos y nos hemos comparado con los 54 de la Misión de agosto de 2021. ¿Causas? Algunas tan evidentes como haber abordado alguna cirugía más compleja y por tanto más larga, y otras de las que aprendemos para misiones venideras; las lluvias torrenciales han impedido venir a algún paciente de lejos (tendríais que verlo para entender cómo son las ¿carreteras? de barro, no hay buses ni trenes…), además de que el día 26 de julio es su “Independence Day”, para ellos la festividad (3 días) más importante, ante la cual me aseguran los colegas locales que muchos pacientes no quieren operarse, como pasa antes de la Navidad.

La tercera reflexión viene de la auditoría del personal entrenado en Valencia. Nos satisface ver como los enfermeros quirúrgicos funcionan de forma autónoma al 100% y cómo el Dr Romaric ha mejorado el manejo clínico de las patologías urológicas básicas, estableciendo indicaciones quirúrgicas con mejor precisión. Aquí debemos seguir colaborando porque él no es urólogo, pero ya se han establecido vías on line para ello que funcionan semanalmente.

Y por último, nos traemos la realidad de que la operatividad va mejorando, aunque a los veteranos nos gustaría ver que fuera más deprisa. Pero eso en África es cuasi quimérico. Sí que es verdad que, de la mano del convenio firmado con la ONG Juan Ciudad, dependiente de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios a la que pertenece el Hospital St Josephs, se están mejorando circuitos de financiación, dotación y auditoría interna que van a ayudar y mucho a consolidar un Departamento de Urología “adaptado al medio” en un país de 4.5 millones de habitantes donde os recuerdo NO hay urólogos. La realización de dos misiones quirúrgicas al año por parte de SFA, nuestro compromiso de seguir recibiendo personal del hospital para formar en Valencia y de seguir dotando tecnológicamente al mismo como venimos haciendo desde 2020 son las herramientas que vamos a desarrollar para ese objetivo.

Un abrazo a todos y como siempre, MUCHAS GRACIAS por vuestra colaboración con SFA.

Pepe Rubio

Urólogo y Presidente de SFA

Noticias relacionadas

Proyectos