“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Balance de las cirugías realizadas. HBP y distintas patologías por falta de atención

16 de julio de 2022

Proyecto: Misión urológica al St. Joseph, julio 2022

El equipo ha realizado 38 operaciones, menos de las previstas inicialmente puesto que varios pacientes no han podido acceder al hospital para ser operados porque las intensas lluvias de la semana han inundado algunos caminos imposibilitando el desplazamiento.

Como era de esperar muchas de las intervenciones han sido de hiperplasia benigna de próstata (HBP), en total 27. De esas, 16 tuvieron que realizarse con cirugía abierta debido al tamaño de la próstata y otras consideraciones.

En muchos casos los pacientes han llegado con diversas patologías además de HBP, desde piedras en el riñón a hernias abdominales e inguinales que nuestro equipo también ha resuelto.

En los intervenidos se han encontrado tres sospechas de cáncer de próstata y un paciente confirmado con cáncer de próstata avanzado, algo más de un 10% de los tratados por problemas de próstata.

Solo dos mujeres entre todos los operados. Una con problemas de incontinencia y necesidad de incorporar una malla de sujección de la vejiga y la segunda con un tumor vesical. Seguro que hay muchas más mujeres con problemas urológicos pero debe haber barreras socio culturales que dificultan el acceso de la mujer a los servicios urológicos.

Es evidente que tanta próstata de gran tamaño es una causa directa de una falta de atención médica en las primeras etapas de un hiperplasia benigna. Lo que en nuestro mundo se trata con una RTU (resección transuretral) que se realiza de forma endoscópica y permite llevar una vida normal en unos pocos días, en su caso supone muchos años de padecimiento para acabar sin próstata y con una cirugía abierta que tiene mucho más riesgo de infección y requiere mayor tiempo de hospitalización y reposo.

Esperamos que la aportación del Dr. Romaric y las misiones periódicas al hospital permitan paliar la situación mientras conseguimos que se pueda formar o contratar a un urólogo que dé un soporte continuado al servicio.

Noticias relacionadas

Proyectos