“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Despedida de Bernard y Ezechiel: Un Viaje de Aprendizaje y Solidaridad

El compromiso y el aprendizaje de dos enfermeros cameruneses que regresan a casa para marcar la diferencia en sus comunidades

6 de octubre de 2024

Proyecto: Formación de los enfermeros Bernad y Ezechiel en protocolos de planta y quirófano #SFANotreDameSante

Aplausos tras el emotivo discurso de despedida de Bernad

Este mes, la reunión periódica de Surg For All, donde, como de costumbre, compartimos experiencias y planificamos el futuro de nuestras misiones, ha sido especialmente emotiva. Despedimos a dos grandes profesionales y amigos: BernardEzechiel, enfermeros del hospital Notre Dame de la Santé en Dschang, Camerún. Tras tres meses de intensa formación en España, se preparan para regresar a su hogar el próximo día 14, donde pondrán en práctica todo lo que han aprendido.

La capacidad de integración y el esfuerzo que han mostrado a lo largo de su estancia han sido notables. Ezechiel, dedicado principalmente al trabajo en planta, ha demostrado una enorme perseverancia en su aprendizaje, mientras que Bernard ha destacado en quirófano, enfrentándose al reto de adquirir nuevos conocimientos en un tiempo limitado. Ambos han sabido adaptarse y absorber lo mejor de la formación, con la ayuda de un equipo comprometido que, como ellos mismos mencionaron en sus discursos, siempre ha estado dispuesto a enseñar con dedicación y cariño.

Es importante destacar el compromiso de la doctora María Michó, quien, ha compartido sus fines de semana con ellos. La doctora Michó, emprenderá un proyecto médico solidario en Dschang en el que durante cuatro meses se desplazará por las zonas rurales para atender a personas con patologías comunes y no por ello inócuas como diabétes e hipertensión.

En sus discursos, tanto Bernard como Ezechiel transmitieron mensajes llenos de gratitud y compromiso. Bernard destacó la importancia de trabajar en grupo, de cómo su experiencia en España le ha mostrado el valor de ayudar a quienes más lo necesitan, algo que no había experimentado antes: "Con todo este aprendizaje ahora regresamos no para hablar de nosotros, sino de gente de otros lugares, gente que no conocemos, gente a la que queremos ayudar. Y estamos tratando de planificar para ver cómo podemos ayudar más allá de Dschang; ir a otros lugares del país y ayudarlos. Esto es lo que podemos hacer. He visto personas que son emprendedoras, personas que tienen un verdadero amor en ellas, que la comunidad está en un lugar mejor. Este tipo de experiencia nunca la había tenido en toda mi vida."

Por su parte, Ezechiel subrayó su deseo de regresar a Camerún para aplicar lo aprendido, con el firme propósito de marcar una diferencia significativa en su comunidad y mejorar la vida de tantas personas como sea posible: "Estoy realmente contento y ansío regresar a Camerún, ciertamente porque echo de menos a mi familia y a los demás también, pero porque tengo ganas de marcar la diferencia, quiero hacer todo lo posible para llevar bienestar al mayor número de personas posible. Aunque en algunos momentos no haya alcanzado los objetivos esperados, les prometo que el esfuerzo de cada uno de ustedes no será en vano, porque cuando lleguemos a Dschang, realmente pondremos en práctica lo que hemos aprendido para el bienestar de la comunidad".

El esfuerzo de Bernard y Ezechiel al dejar su hogar para formarse en España es admirable. Sabemos que la formación que han recibido aquí es valiosa no solo para su crecimiento personal, sino para el bienestar de quienes esperan su regreso. Ambos se van con el compromiso de aplicar su conocimiento en su hospital y contribuir a mejorar el sistema de salud en Camerún.

Desde Surg For All, les damos las gracias a Bernard y Ezechiel por su dedicación, y estamos seguros de que su regreso marcará el comienzo de un impacto positivo y duradero en sus comunidades.

Proyectos