Proyecto: Misión urológica a Notre Dame de la Santé, junio 2025
Proyecto: Mejora de la capacidad sanitaria del Hospital Notre Dame de la Santé
La misión urológica de Surg For All en el Hospital Notre Dame de la Santé, realizada entre junio y julio de 2025, ha marcado un hito en la actividad de Surg For All con el centro camerunés. Liderada por el Dr. Pablo Juárez del Dago, la campaña ha combinado una intensa actividad quirúrgica y la implantación de un sistema de gestión sanitaria digital.
Durante seis días de trabajo, se atendieron a 192 pacientes en consulta y se realizaron 44 cirugías, muchas de ellas de alta complejidad. Por primera vez en este hospital se realizaron, por parte de un equipo de Surg For All, prostatectomías radicales laparoscópicas, reparaciones de fístulas vesico-vaginales complejas, colposacropexias y uretroplastias con injerto de mucosa bucal, entre otras. También se llevó a cabo una cirugía en una niña de un mes, lo que refleja el compromiso del equipo con todos los grupos de edad. Este notable salto en la complejidad quirúrgica es fruto de años de trabajo conjunto y augura un futuro con capacidades locales cada vez más sólidas.
En paralelo, se ha avanzado de forma decidida en la transformación digital del hospital. La implantación del sistema Dr. iCloud ha permitido poner en marcha los módulos de consulta externa de urología y quirófano, y se prevé extenderlo a hospitalización antes de fin de año. Este cambio, pedido por la dirección del hospital, no es solo tecnológico, sino organizativo: permitirá una mejor trazabilidad clínica, coordinación de recursos y seguimiento de indicadores de salud e incluso el apoyo remoto por parte de los médicos de las distintas misiones. La acogida por parte del personal del hospital ha sido muy positiva, y se han creado materiales formativos en tres idiomas para garantizar su adopción.
Los resultados de esta campaña no solo se miden en número de pacientes atendidos, sino en la calidad de la colaboración y en los cimientos que se han establecido para el futuro. Entre las recomendaciones del equipo se encuentra la ampliación del número de misiones para evitar sobrecargas de actividad y permitir un acompañamiento más progresivo.
Desde Surg For All agradecemos profundamente el trabajo de todos los implicados y seguiremos apoyando las mejoras necesarias en el hospital para conseguir que se incremente la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes.