“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Soluciones ingeniosas para problemas diarios

Una solución que mejora la dedicación de enfermeros a los pacientes

21 de marzo de 2023

Proyecto: Primera misión de 2023 al St. Joseph Catholic Hospital #SFAMonrovia202303

Solución final para el lavado post operatorio

Desde nuestra atalaya del primer mundo es difícil entender que algunas cosas sencillas son muy complejas en África.

Las operaciones y los post operatorios urológicos requieren de un lavado con una solución salina. Con el fin de hacer el procedimiento más sencillo en España se usan bolsas de solución salina de 3 litros lo que permite un margen entre el cambio de una bolsa y otra.

En los hospitales de Camerún y Liberia donde hemos estado y en alguno de aquellos con los que hemos contactado tienen bolsas de medio litro, !!! eso significa cambiar la bolsa de solución salina seis veces más ¡¡¡

Hace 8 años que estamos intentando conseguir bolsas de 3 litros para los hospitales de África a los que vamos, pero o no se comercializan o los supuestos proveedores no responden, el caso es que no se pueden conseguir.

En esta misión nuestro equipo ha tirado de imaginación para solucionar el problema. Unas botellas de plástico de gran tamaño debidamente manipuladas se pueden rellenar con tantas bolsas de medio litro como se desee y sirven para evitar el continuo trasiego de cambios de bolsa que hace que el personal esté muy ocupado en una tarea evitable.

Seguiremos intentando conseguir las "bolsas fantasmas de 3 litros" en África porque no nos rendimos, pero, de momento, tenemos una solución ingeniosa.

Noticias relacionadas

Proyectos