“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

El Pacto del Mercado. Una tercera misión al año en Monrovia

Tres misiones al año al St. Joseph (Monrovia)

14 de mayo de 2023

Proyecto: Primera misión de 2023 al St. Joseph Catholic Hospital #SFAMonrovia202303

"El pacto del mercado queda sellado…no con pocas dificultades. Pero esto lo contaré más adelante. El resultado de este pacto es que, si St. Joseph quiere, Asier y Thomas liderarán en 2024 una misión como seniors y quieren con ellos a María, Natalia y Rebeca."

Con este mensaje nuestro presidente nos comunicaba que una consecuencia de la Misión a Monrovia de marzo 2023 es que habría una tercera misión, con el beneplácito de la dirección del hospital, en 2024.

La secuencia fue algo así

Mientras daban un paseo por un auténtico mercado africano después de una jornada quirúrgica el jueves 23, el Dr. Rubio trasladó a Thomas y Asier, viéndolos ya suficientemente experimentados, la propuesta de ponerse al frente de una tercera misión urológica anual. De esta forma habría una cada cuatrimestre. Estos aceptaron el reto a la primera con el agradecimiento de nuestro presidente.

La anécdota surgió cinco minutos después, cuando el grupo se vio envuelto en un tumulto callejero entre partidos rivales como consecuencia de las elecciones que se celebrarán en este año. En ese momento se encontraban  en el supermercado comprando cinco kilos de arroz como regalo para cada uno de los miembros del personal de quirófano, eso es un gran regalo en Monrovia. Allí permanecieron durante treinta minutos, siguiendo la sugerencia del personal del supermercado, para dar tiempo a que se calmaran los ánimos en la calle. En aquel mismo lugar quedó sellado el pacto brindando con unas cervezas a falta de un buen cava: nació el Pacto del Mercado. Luego el grupo tomó un taxi para volver evitando las concentraciones.

La planificación de las fechas para 2024 está ahora pendiente de la dirección del hospital, que tiene que cuadrar su calendario con otros equipos que también operarán allí.

Noticias relacionadas

Proyectos