Inicialmente hay casi 50 potenciales cirugías, como siempre hay casos imposibles de abordar en el país con los medios disponibles y abundan los casos de adenomectomía (extirpación de un tumor benigno que crece en la próstata y obstruye el cuello de la uretra) y RTUP (resección transuretral de la próstata - cirugía endoscópica .), para solucionar los problemas de hiperplasia benigna de próstata.
En esta misión hay un caso especial, un niño de 5 años que precisa de intervención. Para estos casos es necesario utilizar un instrumental específico para niños debido a que el tamaño de los conductos de acceso son más pequeños.
El material que compramos en 2019 para el St. Joseph esta pensado para adultos y no es utilizable, pero hemos de agradecer a Storz Medical España que nos ha cedido un resectoscopio infantil con el que se podrá realizar la intervención.
Además del dinero para atender a los pacientes más desfavorecidos y que no pueden pagar los costes de la cama durante el post-operatorio también llevamos antibióticos que no ha sido posible conseguir en Liberia y asumiremos una parte de la medicación adquirida en el propio país.
También la Fundación Juan Ciudad participará aportando fondos para la dotación de medicinas y la atención a pacientes desfavorecidos.
Seguro que va a ser una semana intensa en el St. Joseph.