“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

2018, tejiendo redes de colaboración

Seguimos aprendiendo en este viaje pero sin dejar de enseñar

8 de febrero de 2019

Surg For All, Memoria 2018

Cada año es una lección nueva en este viaje.
En 2018 hemos aprendido que la planificación en África es frágil y que, a pesar de todo, hay que seguir como si tuvieran la misma estabilidad de la que disfrutamos en nuestro mundo. Y hay que seguir por varios motivos:

  • Porque se puede, se puede enseñar y mejorar sus capacidades profesionales.
  • Porque lo necesitan, no es nuevo pero no hay que olvidar que sus posibilidades de formación continua son ínfimas.
  • Porque quieren, es lo más importante, tienen un deseo infinito de mejorar, de aprender nuevas técnicas y trasladarlas a su día a día. Sienten que pueden cruzar el cristal del escaparate y llevarse esos conocimientos para aplicarlos con esos pacientes a los que conocen.

2018 nos ha dejado un sabor agridulce, con la tristeza por la guerra en Camerún y la preocupación por todos los que sabemos viven en la zona de conflicto y han visto quemarse sus casas o han tenido que huir para sobrevivir.
Por otro lado tenemos nuevas puertas abiertas a otras realidades en África igualmente necesitadas de conocimiento y, probablemente, medios técnicos.
Ponemos en pausa el Camerún anglófono porque está en guerra, pero seguimos apoyando la formación de sus profesionales fuera del país y empezamos en 2019 nuevos proyectos en Liberia y Kenia.
Seguimos avanzando y queremos que nos acompañéis.
Gracias.

Memoria 2018 en formato PDF

Noticias relacionadas

Proyectos