“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Surg For All - Cirugía Para Todos: La ONG que Cambia Vidas en África

Entrevista de Gabriel Sales a José Rubio en Es La Mañana de Valencia 105.5

16 de septiembre de 2023

Cirugía con el apoyo de los profesionales locales

El pasado jueves 14 de septiembre de 2023, nuestro presidente Pepe Rubio, estuvo conversando con Gabriel Sales en su programa "Es la Mañana de Valencia, es Radio Valencia 105.5".

La intervención fue un repaso a qué es Surg For All, cuál es su sentido, cómo funciona y hacia donde vamos.

El audio de la entrevista puede escucharse en el enlace del final del artículo, pero hemos hecho un resumen de la misma que dejamos a continuación:


Transcripción

En el corazón de la medicina y la solidaridad, existe una organización que ha estado marcando una diferencia significativa en las vidas de aquellos que más lo necesitan. Hoy, en Es La Mañana de Valencia, tenemos el privilegio de hablar con Pepe Rubio, doctor en medicina y cirugía, urólogo y presidente de la ONG "Surg For All." En esta entrevista, descubrimos la apasionante historia de esta organización que no solo ayuda, sino que también enseña, marcando un camino hacia un futuro más brillante en el campo de la salud en África.

Surg For All: Cirugía para Todos

"Surg For All" es una ONG cuyo nombre, aunque suene en inglés, tiene un significado profundo: "cirugía para todos". La idea nació hace casi una década, cuando un grupo de cooperantes se dio cuenta de que simplemente realizar cirugías no era suficiente. Decidieron que debían enseñar y capacitar a las personas locales en países necesitados. Así nació esta hermosa aventura que ha estado cambiando vidas desde entonces.

Un equipo Diverso con un Corazón Común

El equipo detrás de "Surg For All" es una amalgama de talentos y habilidades. No solo está compuesto por médicos, sino que también incluye a un ingeniero informático, enfermeras, un periodista y hasta un agricultor de Albuixéc, cuyo papel es fundamental. Además, cuentan con colaboradores sanitarios que se unen para completar la formación que imparten en Valencia a médicos y enfermeras traídos de países en desarrollo y participar en las misiones a los hospitales con los que tienen acuerdos. La colaboración es la clave para el éxito de esta noble causa.

Financiamiento Transparente y Comprometido

Como cualquier organización sin ánimo de lucro, "Surg For All" depende del apoyo financiero de donantes generosos. La transparencia es una de sus principales virtudes, y todos los gastos e ingresos están disponibles en su portal de transparencia en línea. El dinero se utiliza con responsabilidad y se canaliza directamente hacia los proyectos, no hacia gastos administrativos innecesarios. "Surg For All" está declarada de utilidad pública, lo que aporta beneficios fiscales a los donantes, tanto particulares como empresas.

Haciendo un Cambio Real en África

El impacto de "Surg For All" es evidente en las misiones médicas que realizan. Viajan a países como Camerún y Liberia, donde llevan a cabo cirugías, enseñan técnicas médicas y proporcionan el equipo necesario. Además, se dedican a la formación y al seguimiento de los pacientes postoperatorios. El enfoque en la formación y la atención a largo plazo es lo que realmente marca la diferencia en estos países con recursos limitados.

Un Futuro Prometedor

A lo largo de los años, "Surg For All" ha experimentado un crecimiento constante, a pesar de las adversidades como la pandemia. Han ampliado sus proyectos, abarcando desde cirugías urológicas hasta oftalmología y cirugía general. Incluso planean una futura misión de otorrinolaringología. Su enfoque en la formación y el compromiso con las comunidades locales los mantienen en un camino ascendente de éxito.

Manteniendo la Esencia

A medida que crecen, una preocupación natural es si perderán su esencia original. Sin embargo, Pepe Rubio ve el crecimiento como una oportunidad para llegar a más personas necesitadas. La infraestructura está siendo adaptada para gestionar un aumento en la escala, y siguen comprometidos con su objetivo fundamental: llevar la atención médica y la formación a aquellos que más lo necesitan.

Un Futuro con Esperanza

Pepe Rubio, presidente de "Surg For All", lo describe como un "hobby" que se ha convertido en una obligación en el mejor sentido. A medida que se acerca a la jubilación, su deseo es continuar involucrado en esta noble causa. Sueña con pasar más tiempo ayudando en el terreno, donde siente que la gente es más auténtica y donde las posibilidades de hacer una diferencia real son ilimitadas.

Cómo Puedes Ayudar

Si deseas ser parte de esta causa inspiradora, puedes hacer una donación puntual o periódica en el tiempo, incluso una cantidad tan pequeña como un euro al mes puede marcar la diferencia. La transparencia y la integridad son la base de "Surg For All," y tu apoyo contribuirá directamente a cambiar vidas en África.

Conclusión

En un mundo donde a menudo nos enfocamos en las noticias negativas, "Surg For All" es un recordatorio poderoso de que la humanidad tiene un corazón generoso y compasivo. Esta ONG no solo realiza cirugías, sino que también empodera a las comunidades locales para que cuiden de sí mismas. Su enfoque en la formación y el compromiso con la transparencia son ejemplos de cómo marcar la diferencia real en el mundo. Así que, ¿te unirás a esta noble causa y ayudarás a llevar la cirugía y la esperanza a aquellos que más lo necesitan? La elección está en tus manos, y tu contribución puede cambiar vidas en África. ¡Haz la diferencia hoy mismo!

Noticias relacionadas

Proyectos