“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

2023 intenso

Para un trimestre han ocurrido muchas cosas durante este inicio de 2023

6 de abril de 2023

Intervención a niño de 5 años

El pasado mes de marzo se llevó a cabo la primera misión de las dos que se realizarán en el St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia, Liberia. Se incorporaron a la familia de Surg For All, la enfermera María Montón y la auxiliar de quirófano Rebeca Balaguer que acompañaron a los "veteranos", Natalia Piñol, José Luis Casbas, Thomas Waerkerle, Asier Mercadé y José Rubio.

Una misión intensa con operaciones más complejas y con la satisfacción de comprobar que el nivel del personal del hospital sigue subiendo en todos los niveles.

Acompañando a la misión médica estuvieron José Carlos y Claudia de la empresa social Prstt cuya finalidad es visibilizar el cáncer de próstata y apoyar medidas de diagnóstico precoz. Prstt colabora con Surg For All donando una parte de los beneficios de los productos que vende para financiar las campañas de concienciación. En este caso su aportación la veréis en forma de entrevistas y vídeos con los que podremos adentrarnos en el trabajo realizado durante esta semana. Os dejamos en el pie, el trailer del vídeo que están preparando.

Nuestra satisfacción es mayor gracias al compromiso de Thomas y Asier de liderar una misión el próximo año incorporando a algún urólogo adicional. Esto nos permite plantear para 2024 tres misiones en el St. Joseph, una forma de potenciar la mejora de los profesionales a la vez que se da un gran paso en solventar problemas médicos de una población, que recordemos, solo tiene un urólogo para cuatro millones de personas.

Coincidiendo con el momento en que nuestro equipo estaba en Monrovia, dos enfermeros del St. Joseph llegaban a Valencia, vía Madrid, para mejorar los protocolos a realizar en el hospital. Rachael Miller y Victor Kargbo comenzaron su actividad la pasada semana en la Clínica de Urología Dr. Rubio y en el hospital Vithas 9 de Octubre y esperamos que esta semana la inicien en la Fundación IVO.

Su estancia de tres meses será muy intensa en cuanto a actividad y la puesta en práctica de los conocimientos que adquieran se evaluará en la misión que se realizará en noviembre de este año.

También estamos preparando una misión de cataratas, como en otras ocasiones en colaboración con la ONGd Visió Sense Fronteres, en Yaundée, en concreto en el Centre Medical Catholique Nôtre Dame du Rosaire. Las fechas previstas son sobre el otoño pero antes tienen que solucionarse unos problemas de disponibilidad de microscopios.

Sobre nuestras cuentas hemos de decir que cerramos 2022 con unas cifras que no esperábamos gracias a la generosidad de nuestros donantes. Esto nos permite abordar 2023 con más tranquilidad y comenzar a planificar ya la actividad para 2024.

Algunas noticias no han sido tan buenas, el arco en C que adquirimos a finales de 2022 y que debería haber llegado para la Navidad aún está en camino y se espera su llegada a finales del mes de abril. Una vez instalado y en correcto funcionamiento se hará el pago del casi 75% del importe pendiente. Este equipo se ha conseguido comprar gracias a un donante que ha aportado los 27000 dólares que costaba el equipo.

Además, hace unos días nos informaron que Father Emmanuele había fallecido. Hacía tiempo que arrastraba una enfermedad terminal pero su ánimo optimista le había permitido mantenerse con vida. El final siempre llega, descanse en paz.

En unos días, en cuanto cerremos las cuentas publicaremos la información sobre la evolución de las mismas y en qué nos hemos gastado el dinero.

Gracias por seguir con nosotros y apoyarnos, es nuestra energía para avanzar

Noticias relacionadas

Proyectos