“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Feliz Navidad

Resumen de 2023 y un breve anticipo de 2024 con nuestros mejores deseos

20 de diciembre de 2023

Feliz Navidad 2023

Te saludamos nuevamente desde Surg For All, muy cerca ya de las fiestas navideñas.

Muchos han sido los proyectos que hemos emprendido y muchas las experiencias que hemos promovido desde la asociación. Nada de eso habría sido posible sin tu aportación, sin tu apoyo. Por todo ello, muchas gracias en nuestro nombre y en el nombre de todas las personas que se han visto beneficiadas.

Haciendo un breve repaso de lo que se ha conseguido este año, podemos destacar que en el mes de junio se llevó a cabo una misión en Camerún, concretamente en el hospital Centre Catholique Notre Dame de la Santé, en Dschang. El equipo estaba formado por los urólogos José Rubio, Javier Estébanez y Pablo Juárez y las supervisoras de quirófano Ana Arbona e Isabel Casaus. El objetivo de estas misiones es conseguir que el hospital tenga autonomía para servir a los enfermos de urología.

En marzo y noviembre tuvieron lugar la cuarta y quinta misión al hospital St Joseph con dos equipos distintos, el primero formado por los urólogos José Rubio, Asier Mercadé y Thomas Waekerle junto al anestesiólogo José Luis Casbas, la enfermeras Natalia Piñol y María Montón y la auxiliar de quirófano Rebeca Balaguer; a este equipo se unieron dos profesionales de la comunicación, José Carlos León y Claudia Pérez; en la segunda misión el equipo estaba formado por los urólogos José Miguel Giménez, Laura Herraiz y Pedro Carrión, la anestesióloga María Calero y las supervisoras de quirófano Ana Arbona y Gloria Marco.

Una mejora importante desde el punto de vista de equipamiento ha sido la adquisición y puesta en marcha del arco en C en el hospital St Joseph de Monrovia. Este equipo supone un gran avance para la atención a los pacientes por su versatilidad y operatividad y porque permite una mayor comodidad para el enfermo.

Además hemos adquirido un ecógrafo para el hospital San Padre Pio de Douala y una lámpara de hendidura para el Hôpital du Rosaire en Yaundé, está última es importante para el diagnóstico más preciso de algunas patología oftalmológicas y será de gran utilidad para el cribado de los pacientes en la próxima misión que Visió Sense Fronteres hará a este hospital.

También hemos adquirido un set de endoscopia infantil portátil con el fin de transportarlo en cada misión para poder atender debidamente las dolencias urológicas de la población infantil.

En cuanto a la formación, encontramos a dos enfermeros que llegaron a Valencia para su preparación en tratamientos postoperatorios modernos. Se trata de Rachel Miller y Victor Kargbo, del St. Joseph Catholic Hospital (Monrovia, Liberia). 

Por otra parte, el Dr. Say Alain, del hospital católico Notre Dame de la Santé (Dschan, Camerún), recibió formación sobre indicación urológica con el fin de intentar paliar el problema de la falta de urólogo en el hospital. El doctor se encargará del diagnóstico y preparación a los enfermos hasta la llegada de la siguiente misión.

Procedente del mismo hospital ha estado con nosotros la enfermera Miranda formándose como instrumentista. Ambos se han esforzado mucho en aprender y ha sido muy gratificante para todos los profesionales que han colaborado en su formación.

También hemos de destacar la formación programada para el Dr. Kitio, médico general que recibió entrenamiento en Valencia y pidió ser admitido en la Université Ouaga 1 Professeur Ki-Zerbo, en Uagadugú, capital de Burkina Faso. Después de cinco años ha finalizado sus estudios y entrenamiento y podrá trabajar como urólogo en los hospitales regentados por la orden de las Terciary Sisters de Jesus, en principio lo hará en el hospital Padre Pío de Doaula, Camerún.

El día 27 de octubre se celebró una gala en la que la ONG Juan Ciudad agradeció a Surg for All su colaboración en la mejora del hospital St Joseph de Monrovia y, poniendo el trabajo de Surg For All como ejemplo, nos otorgó “La Granada”, símbolo fundacional de la orden de San Juan de Díos. Uno de los momentos centrales de la noche fue la presentación del vídeo titulado Esta es mi historia, de José Carlos León, en el que cuenta su vivencia en la misión del mes de marzo.

Y hablando de actos y celebraciones, el 16 de junio el grupo El Día Después cantó para Surg For All en Loco Club Valencia y el 14 de diciembre, en el mismo escenario,  la cantante Moni Motes ofreció un concierto a beneficio de nuestra asociación. Gracias todos los que lo hicieron posible por su desinteresada colaboración.

Este es el breve resumen de lo realizado en 2023, pero 2024 nos augura una temporada llena de objetivos. Tres misiones urológicas en Monrovia, dos misiones de urología y una de otorrinolaringología y cirugía general en Dschang, y una campaña de tratamiento de cataratas en el hospital du Rosaire de Yaundé en colaboración con la ONG Visió Sense Fronteres.

También tenemos previsto formar a seis profesionales de enfermería de distintos ámbitos en Valencia, todos procedentes del Hopital Nôtre Dame de la Santé (Dschang) y, estamos en las primeras fases de un proceso que finalizará con un nuevo quirófano para urología en el hospital.

Después de este repaso a las actividades que todos vosotros hacéis posible con vuestras aportaciones, solo nos queda daros las gracias de nuevo por estar ahí y desearos unas felices fiestas y un año 2024 lleno de salud y paz. ¡Ah, y suerte si compraste nuestra lotería!

Gracias por seguir con nosotros y apoyarnos, es nuestra energía para avanzar

Noticias relacionadas

Proyectos