“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Recuperar su vida

La historia de una lucha por conseguir una vida normal

31 de diciembre de 2023

Despedida de Mercy en el aeropuerto

El título de este artículo iba a ser “Una historia excepcional” pero lo cambié porque, lamentablemente, el caso de Mercy no es nada extraño en el África subsahariana.

La falta de condiciones sanitarias y de profesionales formados hace que aquellas mujeres que tienen complicaciones en el parto puedan tener que vivir con secuelas importantes, además de perder a su hijo.

No en todos los casos se llega al nivel del daño que desde los 16 años sufría Mercy. Su complicación en el parto le supuso un importante problema. La fístula que se le generó comunicaba todas sus cavidades pélvicas, es decir, sólo un canal  para orinar, defecar y evacuar su menstruación, con una gran incontinencia, teniendo que llevar compresas o pañales continuamente y con riesgo de continuas infecciones.

Mercy tuvo mucha suerte en 2023, cuando se encontró en el St. Joseph con una misión de Surg For All; cuando el Dr. Rubio vio la imposibilidad de que se pudiera recuperar en Liberia; cuando la junta de Surg For All decidió asumir el coste de su traslado y manutención en Valencia mientras era intervenida quirúrgicamente, hasta en tres ocasiones; cuando dos grandes médicos, el ginecólogo Dr. Domingo y el cirujano Dr. García Armengol, aceptaron operar, desinteresadamente, junto al Dr. Rubio las veces que hiciera falta; y, finalmente, cuando la Fundación Vithas aceptó asumir los costes de las intervenciones quirúrgicas y su estancia en UCI y en planta, algo inasumible para Surg For All.

Por el camino siempre hay personas que colaboran, como Gonzalo Sales de la Fundación Juan Ciudad que hizo de anfitrión en Madrid desde la  llegada de Mercy en avión y la salida de su tren hacia Valencia; una generosa amiga de nuestra compañera Ana Arbona que acompañó a Mercy en esos momento en los que tenía que desplazarse y todos estábamos trabajando; las monjas de la Congregación de Jesús y María en Valencia que la acogieron y la atendieron durante un tiempo no sólo médicamente sino también haciéndole compañía para que su soledad no fuera una losa; y, por supuesto, todo el equipo de la Clínica Dr. Rubio y de Surg For All.

El caso de Mercy no es una excepción en África, pero sí en la actividad de Surg For All. Nuestra labor no es solucionar estos graves problemas sino conseguir, por medio de la formación de los equipos médicos, que no lleguen a ocurrir. 

Nos llena de tristeza saber que hay más personas como Mercy que necesitan ayuda y que no encuentran una solución en su país por falta de recursos, pero hay que hacer que la “bola de nieve” de la formación sea cada vez más grande y alcance más especialidades y más lugares, poco a poco pero sin desfallecer, todo para que cada vez sean menos los casos graves que no tienen cura por falta de medios en los países de África. Y, así, poder titular artículos como este “Una historia excepcional”.

 A continuación la transcripción de las palabras de agradecimiento de Mercy

Hola, chicos. Primero que nada quisiera darle gracias a Dios por todo, por mi salud y quiero agradecer al Dr. Rubio y a todo el equipo de Surg For All por ser de gran ayuda para mi salud. He estado luchando contra una afección durante más de diez años, pero gracias a esta organización Surg For All, pude obtener el apoyo para venir a España a operarme y luego todo salió bien. Agradezco a Dios por el equipo social y rezo para que sea de ayuda para otras personas que se encuentran en la misma condición y buscan ayuda. Rezo para que se pongan en contacto con Surg For Alll porque es un gran equipo. Es un equipo de apoyo que está ahí para otras personas. Ayudan a la gente a volver a ser feliz, a recuperar la esperanza, porque había estado pensando cómo saldré de mi afección y entonces apareció Surg For Alll y pude estar aquí hoy y tener sus cuidados, su amor y atención médica. Estoy muy agradecida a todo el equipo, al equipo sanitario, a los que apoyan, a la gente que ayuda económicamente. Estoy muy agradecida a las enfermeras, a todos. Quiero pedir a Dios que les dé más fuerzas y consigan más finanzas para ayudar a otras personas también. No soy la única con esta afección. Hay otras personas en peor situación que yo que buscan ayuda. Rezo para que se encuentren con Surg For All y puedan recuperarse y solucionar su afección. Estoy agradecida, estoy feliz.

Noticias relacionadas

Proyectos