“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Las oportunidades de especialización médica

El deficit de especialistas en el África subsahariana lastra la atención médica en el continente

31 de marzo de 2024

Rebeca Balaguer. Cooperación con enfermeras locales

En el vasto territorio del África subsahariana, la atención médica enfrenta grandes desafíos. Uno de los problemas más acuciantes, sobre el que hemos comentado en varias ocasiones, es la escasez de profesionales médicos especializados, que se refleja directamente en la calidad y accesibilidad de la atención médica en la región. Comparado con países como España, donde la formación médica está ampliamente disponible, las diferencias son abrumadoras y señalan la necesidad urgente de intervenir y mejorar la formación de profesionales de la salud en África.

Escasez de especialistas médicos en el África subsahariana

Ayuntamiento de VinalesaEn España, con una superficie de aproximadamente 505.990 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 46,9 millones de personas, la formación médica está ampliamente disponible. Con alrededor de 42 universidades que ofrecen programas de medicina acreditados, los estudiantes tienen una amplia gama de opciones para perseguir su formación médica y su posterior especialización.

Con la dificultad de obtener una información completa sabemos que son aproximadamente 18 universidades las que ofrecen posibilidades de especialización en áreas como urología o cirugía general. Unas cifras que comparadas muestran el abismo que existe entre nuestro país y la mayor parte del continente africano.

Importancia de la formación especializada en medicina

La formación especializada en medicina desempeña un papel crucial en la mejora de la atención médica en cualquier país. Los médicos especialistas, como urólogos y cirujanos generales, tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para diagnosticar y tratar una amplia gama de problemas médicos complejos. Su presencia en la fuerza laboral médica es vital para abordar enfermedades graves y mejorar los resultados de salud a largo plazo.Firma acuerdo de Surg For All con APROVA

En el África subsahariana, donde las enfermedades como la malaria, el VIH/SIDA, la tuberculosis y el cáncer de próstata son altamente prevalentes, la necesidad de profesionales médicos especializados es aún más acuciante. La falta de acceso a atención médica especializada obstaculiza los esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades.

El apoyo de Surg For All
Fundación Marqués de Dos Aguas de la Comunidad Valenciana
Por estos motivos nuestros esfuerzos se centran en la formación continua de los profesionales sanitarios, tanto en sus estancias en España como durante las misiones quirúrgicas que se realizan en África.

Durante el pasado trimestre recibimos a la enfermera oncológica Chrislaine Flore, procedente del Hospital Notre Dame de la Santé en Dschang y que realiza su formación en Oncomed, su formación durará hasta finales del mes de abril. Además, recibimos la noticia de que el Dr. Kitio, tras cinco años de especialización en urología, ha obtenido su título como urólogo y en unos días estará en Douala ejerciendo y ayudando a sus pacientes. Por último, la misión llevada a cabo en el St. Joseph Catholic Hospital ha permitido continuar con la formación del personal de quirófano del hospital y dar un paso más en las posibilidades del Dr. Romaric, no solo en el área clínica sino también en el área quirúrgica.

Son tres ejemplos del trabajo en la formación de profesionales sanitarios, el Dr. Kitio empezó como médico general en Valencia en 2016, ocho años después es un urólogo más en Camerún; el Dr. Romaric hizo el mismo camino en 2022 y, dos años después, es capaz de realizar intervenciones leves; Chrislaine Flore es un punto y seguido en la formación del personal del Hospital Notre Dame de la Santé. Todos ellos suponen una mejora para los pacientes que atienden en su país.

Seguimos en el mismo camino, acompañándolo de la dotación de material mediante contenedores o la compra de instrumental y la tutorización de los profesionales en sus hospitales y con sus medios. 

En estos momentos una misión de la ONGd Visió Sense Fronteres está llevando una campaña de cataratas en Yaundé, Hôpital Notre Dame du Rosaire, y cuentan con un microscopio de formación cedido por nosotros.
Rebeca Balaguer. Cooperación con enfermeras localesA finales de mayo una misión parte para Camerún a Dschang para operar pacientes urológicos y seguir con el proceso de formación del Dr. Alain Say y de la enfermera Miranda. A esta misiones siguen otras dos en Monrovia y otras tantas en Dschang a la vez que esperamos concretar la formación de más personal de enfermería en Valencia.

Este trimestre hemos firmado un acuerdo con APROVA, Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, para apoyar nuestros proyectos. APROVA nos aporta directamente 7.500 euros anuales y traslada nuestra actividad a todas las empresas a las que aglutina, ofreciéndoles la posibilidad de colaborara con nuestras actividades.

Hemos recibido el apoyo del Ayuntamiento de Vinalesa  nuestros proyectos cuantificado en 3.200 euros y se ha mantenido el apoyo de la Fundación de la Comunidad Valenciana Marqués de Dos Aguas por un importe de 10.000 euros. 

Gracias a estos apoyos económicos y las aportaciones de particulares conseguimos incrementar la actividad que venimos desarrollando desde 2015. 

Poco a poco, intentamos que la rueda empiece a girar y vaya consiguiendo velocidad y, cada vez más, sea notoria la mejora en la atención sanitaria en el África subsahariana.

Gracias por seguir con nosotros y apoyarnos, es nuestra energía para avanzar

Noticias relacionadas

Proyectos