“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre” - Confucio

Father Emmanuele

Descanse en paz

28 de marzo de 2023

Ana Arbona y José Rubio con Father Emmanuele

En 2013, el Father Emmanuele apareció en la consulta de nuestro presidente, en la Clínica de Urología Dr. Rubio, para ser intentar solucionar una "chapuza" realizada por un supuesto urólogo en su país, Camerún.

Con su sibilina inteligencia, desde el cariño, fue capaz de seducir a Pepe Rubio para que fuera a Camerún a ver todo lo que era necesario hacer allí para mejorar la situación sanitaria. En pleno verano de ébola en África, nuestro presidente viajó hasta Camerún e hizo un viaje que detalló en un artículo recorriendo distintos hospitales para ver las necesidades de cada uno y anotando las posibilidades de ayudar.

Este jesuita culto que dominaba cinco idiomas y era querido en todos los lugares que visitaron, enseñó a nuestro presidente las evidentes carencias de Camerún en materia de atención urológica y de falta de especialistas en general, básicamente debido a la falta de formación.

Ese fue el principio de Surg For All, hace ya nueve años.

Father Emmanuele fue el impulsor de nuestro primer proyecto, la formación de Angela Elema como enfermera cuando era una adolescente y fue "el culpable" de nuestra actividad en el St. Elisabeth Catholic Hospital de Shisong, un hospital al que "arrastro" a Pepe Rubio en un viaje por carretera de pesadilla pero que, finalmente, valió la pena.

También estuvo con nosotros en Valencia en alguno de sus viajes con los jesuitas compartiendo sus inquietudes sobre lo que después sería un conflicto bélico declarado.

Ahora, ocho años después de nuestro registro como asociación, Father Emmanuele nos ha dejado. La enfermedad que lo consumía ha terminado por ganar la partida pero nunca consiguió quitarle las ganas de disfrutar hasta el último minuto, incluso parece rejuvenecido en el último vídeo que nos envió comparando con la foto que junto a Ana Arbona y Pepe Rubio se hizo el pasado verano durante la visita a Camerún.

Noticias relacionadas

Proyectos